jueves, 16 de julio de 2015

INNOVA OCULAR IOA MADRID RECIBE EL SELLO QUALITY HEALTHCARE (QH) A LA CALIDAD ASISTENCIAL

El pasado jueves, 25 de Junio tuvo lugar en Madrid la entrega de premios a la calidad asistencial de 37 organizaciones sanitarias (públicas y privadas) por parte del Instituto para el Desarrollo e Integración a la Sanidad (IDIS), que todos los años premia con su Acreditación Quality Healthcare (QH). Dicho reconocimiento evalúa la excelencia en la calidad y en la seguridad que tienen los hospitales, centros sanitarios y mutuas con los pacientes.

Entre los 37 premiados se encuentra nuestra clínica Innova Ocular IOA Madrid, que forma parte del grupo de 24 hospitales privados que han sido reconocidos con esta acreditación. El resto de acreditados han sido 8 hospitales públicos, 4 concertados y una mutua.
IOA Madrid pasa a ser con esta acreditación el único centro oftalmológico español, y primero de Innova Ocular, certificado con el sello QH del IDIS. Este reconocimiento evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un único indicador las actividades realizadas por cada organización para conseguir la calidad asistencial.


 El Comité Auditor de la Acreditación QH del IDIS posa con los 37 premiados.

Los centros sanitarios pueden optar a este sello QH valorando previamente sus méritos en el área de la calidad y comprobando, mediante la cumplimentación de un amplio formulario autoevaluativo.
Así, a través de los 69 atributos que se evalúan en el formulario, cada clínica puede analizar tanto el marco conceptual de sus sistemas de calidad como el operativo, o modo de implementación de dichos sistemas, en un primer paso para saber si es candidata a obtener la acreditación en alguna de sus categorías.
La finalidad es evaluar los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes (certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos) que las organizaciones asistenciales como Innova Ocular han conseguido, mantenido e impulsado en la senda de la calidad, y unificarlos en un solo indicador sintético de excelencia.

El sistema, no compite con ninguna de las acreditaciones ya instauradas, sino que las pone en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad y otorgando un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (QH) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas). En este sentido, Innova Ocular parte de una situación muy positiva, ya que todas sus clínicas cuentan con la norma de calidad ISO 9001:2000, a la que en algunos casos se suman sellos adicionales, como la Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía o el Certificado de la Joint Commission Internacional, caso este último de Innova Ocular IOA Madrid.

JOINT COMMISSION INTERNATIONAL 

Fruto del proceso de mejora continuo para conseguir los estándares de calidad más elevados, Innova Ocular IOA Madrid es el primer centro ambulatorio especializado en Oftalmología en la Comunidad de Madrid y el segundo a nivel nacional en obtener la acreditación Joint Commission International. Éste es un proceso voluntario y de verificación externa que permite evaluar el grado de cumplimiento en una serie de estándares previamente establecidos, centrados en la atención al paciente y la gestión de la organización. Desde el año 2004 todos nuestros procesos son auditados por la certificadora SGS, con la consecución del certificado de calidad ISO 9001:2008.

Según las palabras del presidente del IDIS, Javier Murillo. "La calidad no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar los mejores resultados en términos de salud en los diferentes procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados". Por ello, y según el cabeza visible de esta institución, “este reconocimiento no pretende competir con ninguna certificación ya existente, sino ponerlas en valor y permitir que los centros asistenciales puedan compararse”.

El evento ha estado inaugurado por José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria Energía y Turismo.
El director general de Salud Pública ha remarcado que "las acreditaciones son un impulso a la excelencia como reconocimiento externo y que requiere la colaboración de todos los agentes del sistema"
Tatiana Martínez, por su parte, ha puesto el énfasis en el paciente/turista, por lo que ha pedido unir el tratamiento integral que se le da con la calidad, ya que redundará en ambos. “La Acreditación QH es una competitividad saludable que tiene un eje fundamental: la satisfacción. El IDIS ayuda a contribuir a una calidad asistencial al paciente, que puede ser el día de mañana un turista, y con ello, contribuir a que la sanidad sea Marca España”.


Antonio Bernal posa con Francisco Poyales, gerente de Innova Ocular IOA Madrid.


El Dr. Francisco Poyales, director de Innova Ocular IOA Madrid, recibió la certificación de manos de Antonio Bernal, vicepresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP).
Con esta acreditación nuestra clínica se ha convertido en el único centro monográfico en Oftalmología español certificado con el sello QH de calidad asistencial y en el primero en obtenerlo dentro de Innova Ocular.