domingo, 17 de mayo de 2015

EL QUERATOCONO; CAUSAS Y TRATAMIENTO

El queratocono es una enfermedad en la que hay un adelgazamiento de la córnea debido a una alteración en el estroma. Se han implicado elementos del entorno (inflamación, frotamiento, lente de contacto) que intervienen de forma más o menos decisiva, siendo los elementos internos (estrés oxidativo, apoptosis, alteración del colágeno) los que determinan que el queratocono tenga lugar.

El diagnóstico del queratocono se realiza con la topografía, y su tratamiento depende del estadio en el que se encuentre.
 

El Crosslinking (CXL) o reticulación del colágeno es el primer tratamiento del escalón terapéutico, está indicado en conos muy incipientes para frenar su evolución. El CXL consiste en la creación de enlaces entre macromoléculas. La reticulación es un proceso que ya se utilizaba en odontología para los empastes (fotopolimerización) y en oftalmologia se usa para aumentar la rigidez del colágeno, la resistencia a la digestión enzimática del colágeno y para disminuir el edema estromal.




El segundo escalón lo ocupan los anillos intracorneales, que actúan reforzando la zona debilitada. Los segmentos intracorneales se introducen en el espesor de la cornea a un 70-80% de profundidad, dependiendo de los casos y actúan centrando el cono con lo que mejora la calidad visual del paciente y frenan la progresión del queratocono. El láser de Femtosegundo facilita mucho la introducción del anillo, disminuyendo al máximo las complicaciones.

Vídeo de la cirugía de un paciente que presenta queratocono en su OI. Se prescriben anillos intraestromales, realizándose túnel con láser de femtosegundo. Intervención realizada por la Dra. Blanca Poyales.

El tercer y ultimo escalón consiste en la realización de un trasplante lamelar anterior profundo o DALK. El trasplante está indicado en conos muy evolucionados o con cicatrices en la córnea, ya sea como consecuencia de un hidrops corneal, de un absceso o por el abuso de lentillas incorrectamente adaptadas. El transplante en pacientes con queratocono, es en general de buen pronóstico ya que la córnea no está vascularizada y el ojo no está inflamado como en otras patologías. Al conservar el endotelio se reduce mucho la incidencia de episodios de rechazo.

 
Vídeo de un trasplante de córnea lamelar profundo (DALK) realizado por la Dra. Blanca Poyales.

Dra. Blanca Poyales
Departamento de córnea.