jueves, 18 de diciembre de 2014

SÍNDROME DE POSNER-SCHLOSSMAN (CRISIS GLAUCOMATOCÍCLICAS)

Patología ocular que se caracteriza por sus crisis de uveítis recurrentes y glaucoma agudo de ángulo abierto secundario a uveítis. Suele ser unilateral y se da en pacientes jóvenes, el 40% de los cuales son positivos para el HLA-Bw54.
Es la menos frecuente de todos los tipos de Uveítis. Suele presentarse con una PIO bastante alta, incluso supera los 40 mm Hg, con escasos síntomas por parte del paciente, que puede notar visión levemente borrosa con presencia de halos, leves molestias, sin hiperemia ni inyección ciliar, y una leve midriasis del ojo afecto. La reacción en cámara anterior suele ser leve, y aparecen escasos precipitados retroqueráticos, que desaparecen al ceder la crisis de uveítis. No hay atrofia de iris. 

UVEÍTIS ANTERIOR CRÓNICA LEVE 

En este tipo de Uveítis el drenaje del humor acuoso se ve disminuído por la cicatrización trabecular y/o esclerosis secundaria a trabeculitis crónica; aunque en la mayoría de estos ojos también hay algún grado de cierre del ángulo por sinequias. El diagnóstico definitivo de la lesión trabecular es difícil debido al aspecto variable del ángulo en la gonioscopia. 

A largo plazo la excavación de la papila del nervio óptico y el campo visual pueden verse afectados en el Síndrome de Posner-Schlossman más que en otras crisis uveíticas y que en la Iridociclitis Heterocrómica de Fuchs.

Campimetría computerizada correspondiente al ojo afecto de la crisis glaucomatocíclica, presenta alteración campimétrica difusa superior (pérdida de sensibilidad periférica).
Perímetro- Octopus 300

Campetría correspondiente al ojo contralateral, sin patología glaucomatocíclica, sin alteración campimétrica.

 
SINTOMATOLOGÍA
  • Visión de halos.
  • Dolor poco frecuente.
  • Disminución de la visión.

SIGNOS CLÍNICOS
  • Edema epitelial corneal debido a la PIO elevada (40-80mm Hg).
  • Mínima inyección ciliar y conjuntival.
  • Células en el humor acuso (Tyndall +).
  • Precipitados  retrocorneales endoteliales centrales.
  • La gonioscopia muestra un ángulo abierto. Si no se realiza esta exploración, el cuadro se puede confundir con un glaucoma primario de ángulo cerrado agudo.


    Edema corneal y precipitados endoteliales finos centrales, en paciente con crisis glaucomatocíclicas.

*  El diagnóstico es únicamente clínico puesto que no se necesitan pruebas complementarias. 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
  • Iridociclitis heterocrómica de Fuchs
  • Uveítis hipertensivas
  • Glaucoma agudo de otra etiología

 TRATAMIENTO

Las crisis uveíticas suelen durar horas o días, rara vez más de dos semanas. El tratamiento que se emplea son corticoides e hipotensores tópicos, tan sólo en los periodos de crisis; no está indicado el tratamiento en los periodos intercrisis.

- Los corticoides para controlar la inflamación
- Para disminuir la PIO se ponen betabloqueantes tópicos: Timolol 0.5% cada 12h
- Si la PIO está muy alta: añadir un inhibidor de la anhidrasa carbónica (acetazolamida 500mg vía oral cada 12h)
- Si no es suficiente se puede administrar hiperosmóticos (manitol al 20%)

CONCLUSIONES

El Síndrome de Posner-Schlossman es el tipo menos frecuente de glaucoma secundario a la inflamación intraocular producida por una uveítis recurrentes hipertensivas.
Los glaucomas inflamatorios representan un reto diagnóstico y terapéutico en la práctica clínica oftalmológica. Aunque en algunos casos la subida de la PIO (presión intraocular) es transitoria e inocua, generalmente es persistente y peligrosamente lesiva. 
El glaucoma secundario es la causa más frecuente de ceguera en los niños y los adultos jóvenes con uveítis anterior crónica.

Escrito por el Instituto de Oftalmología Avanzada 
Esther López Artero
Dpto. Optometría clínica.